sábado, 25 de abril de 2009

¿Es verdad esto que estamos viendo?

Son tan magníficas y coloridas estas imágenes, tomadas desde un Hubble reacondicionado y mejorado, que uno se pregunta si no habrán sido editadas por computadora. Con la ayuda de su nueva cámara principal, el rejuvenecido telescopio espacial Hubble produjo una asombrosa serie de imágenes de procesos dinámicos tomadas en las últimas fronteras del universo.


(Pique para ampliar: 73 Kb)
Centro de la Nebulosa Omega


En algunas de las primeras fotografías tomadas con este equipo, que es conocido en la jerga como Cámara Moderna para Reconocimientos (Advanced Camera for Surveys - ACS, instalaba a bordo del Telescopio Espacial Hubble de la NASA en marzo), el telescopio captó nítidas imágenes de una colisión de galaxias que dejó tras de sí estelas de estrellas, ondulantes columnas de polvos que hacían las veces de semilleros de estrellas y enormes campos de gases salpicados con los colores de una pintura abstracta.

El doctor Holland Ford, de la Universidad Johns Hopkins, artífice de la construcción de la cámara, aseguró en una conferencia de prensa organizada por la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio) que estas imágenes mejoradas permiten abrir una ventana al espacio que se remonta hasta los comienzos del universo, hace 13.000 millones de años.

"Son las mejores imágenes del lejano universo que los seres humanos hayamos visto jamás" observó Ford.

La colisión de una galaxia, a la insondable distancia de 420 millones de años luz, mostraba al enorme cuerpo de estrellas giratorias cuando eran desintegradas por una más pequeña. Los científicos bautizaron a la galaxia más grande como "Tadpole" (Renacuajo), porque la colisión hizo que toda una huella de estrellas y polvo, que parecen una cola, se diseminaran hasta 280 mil años luz de distancia.


(Pique para ampliar: 84 Kb)
Galaxia UGC10214


En esta misma imagen pero atrás de Tadpole se ve un punto rojo, no visto en las imágenes previas de esa parte del cielo, que es una débil galaxia roja formada cuando el universo tenía 1000 millones de años de antigüedad, según informó Ford. Y agregó: "Estamos mirando el pasado y volviendo a aquellos tiempos en que el universo era joven. Lo que vemos es la luz de procesos que tuvieron lugar hace miles de millones de años atrás".


(Pique para ampliar: 53 Kb)
Monstruoso pilar de gas donde se crean estrellas


El doctor Edward Weiler, jefe de Ciencia Espacial para la NASA, indicó que la misión Hubble llevada a cabo por los astronautas que viajaron a bordo del trasbordador Columbia fue un éxito total. En el transcurso de cinco caminatas espaciales, los astronautas reemplazaron los paneles de energía solar del telescopio y su principal regulador de energía, cambiaron una cámara vieja por la nueva y agregaron un sistema de refrigeración para reactivar a una cámara infrarroja inactiva. "El Hubble está de nuevo en funciones y todo anda fantástico", dijo Weiler.


(Pique para ampliar: 50 Kb)
Colisión de Galaxias (NGC4676)


"El observatorio de 2000 millones de dólares está mucho mejor equipado que cuando fue lanzado en 1990", señaló Weiler, "y por ello es que se lo puede considerar, casi, un telescopio nuevo listo para superar sus logros del pasado"."Y aún después de doce años de progreso científico ininterrumpido y de imágenes asombrosas, puede decirse que todavía no hemos visto nada" agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Youtubeunaplay